Alta Tensión
Inicio
Personal
Líneas de Investigación
Servicios de Laboratorio
Ubicación
 
Unidades de Gestión
Centro de investigación en Alta Tensión
 
  Universidad Simón Bolívar
USB website
Unidad de Laboratorios
Laboratorio A
 
4  
 
webmaster  
 
Servicios de Laboratorio

El Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad Simón Bolívar no sólo se limita a prestar servicios de asesoría técnica a la industria nacional, sino que se ha convertido en un centro de investigación aplicada de prestigio internacional.  Sus crecientes instalaciones, cuentan con:

Laboratorio de Extra Alta Tensión

Este Laboratorio se encuentra albergado en un ala techada de aproximadamente 1.000 m2 (38 metros de largo, 25 metros de ancho y 21 metros de altura), en el Valle de Sartenejas, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar

Los equipos principales que se encuentran instalados en la misma son, entre otros, los siguientes:

Cascada de Tensión Alterna de dos etapas ( 2x460 kV ), para una tensión máxima de ensayo de 920 kV, 1 Amp continuo y 2 Amp en forma intermitente
( Fabricación ASEA ).

 
Un Generador de Impulso de 12 etapas de 200 kV cada una, para una tensión máxima de ensayo de 2,4 MV con una energía de choque de 120 kJ.  Este generador está provisto de las resistencias necesarias para simular las ondas de impulso normalizadas más frecuentes o usadas en la práctica ( Fabricación HAEFELY ).
 

Cascada de Tensión Continua de 400 kV y 20 mA.  La frecuencia primaria de alimentación de este equipo es de 2.000 Hz.

Este Laboratorio dispone además de otros equipos y accesorios, entre los cuales resaltan:

Condensador de Acoplamiento para Mediciones de Descargas Parciales.
( Fabricación MICAFIL, TEPI-P 800/1, 1000 pF 900 kV ).

 

Condensador Normalizado de 880 kV, 70 pF del tipo denominado gas comprimido (SF6).  ( Fabricación MICAFIL ).

Divisor Capacitivo de Tensión del tipo amortiguado para una tensión de impulso de 2.4 MV ( 1,2/50 µs ) y 1.8 MV ( 250/2.500 µs ), respectivamente.
( Fabricación HAEFELY ).

 

Divisor Capacitivo de Tensión para Tensión Alterna, 900 kV, 133pF.
( Fabricación HAEFELY ).

 

Adicionalmente, el Laboratorio de Extra Alta Tensión cuenta con los instrumentos de medición, señalización y verificación correspondientes.

Para facilitar el manejo de los equipos, componentes y objetos en cuestión de ensayo dentro del ala de Extra Alta Tensión se cuenta con una grúa-puente de 25 metros de luz y una carga útil de 15 toneladas.

Laboratorio de descargas parciales

Este Laboratorio ocupa un área de, aproximadamente, 70 mts2  y se encuentra contiguo al ala de Extra Alta Tensión.  En el mismo se encuentra un equipo completo de corriente alterna ( 200 kV, 2 Amp ) para realizar ensayos de descargas parciales.  Este equipo se ve complementado por los instrumentos de medición y control correspondientes, entre los cuales figura un condensador normalizado de 200 kV, 100pF del tipo de gas a presión ( SF6 ).
           
En este recinto se pueden hacer estudios y ensayos tanto de descargas parciales, como su nombre lo indica, así como de corona, RIV y aislamiento eléctrico en general.

Kit de alta tensión

Este equipo modular de fabricación MESSWANDLERBAU, representa el elemento de soporte más valioso con que cuenta el Laboratorio para la enseñanza individual o en grupo de las técnicas de la alta tensión. Permite  la  generación  de  tensiones  alternas,  impulso  y  continua  hasta  100 kV.

Sala para ensayos microscópicos en materiales aislantes

Esta sala está dotada de un microscopio de transmisión y un microtomo para el corte de probetas en el orden de los µm. Cuenta con celdas normalizadas para evaluar propiedades dieléctricas en materiales.

Equipos portátiles y de adquisición de datos

Se cuenta con una serie de osciloscopios digitales con respuesta superior a los 100 MHz, así como, con los siguientes equipos:

Medidor de pérdidas portátil
Chispómetro
Medidores de resistencia de aislamiento
Medidor de resistividad de puesta a tierra
Medidores de condiciones ambientales.

Además, se cuenta con transformadores de corriente, tensión y transformadores de inducción de intensidad.

Enlace con el Laboratorio de polímeros

Explotando la estructura matricial que caracteriza a la Universidad Simón Bolívar, en los últimos años el personal de Alta Tensión ha establecido una estrecha relación con los investigadores del área de polímeros. Este contacto ha conllevado a un uso extenso de laboratorios propios de polímeros, para desarrollos de trabajos de grado en el área de degradación acelerada de cables de XLPE 15 kV, de donde han surgido varias publicaciones internacionales. Así mismo, dichos laboratorios sirven de apoyo para la evaluación y diagnostico de materiales aislantes degradados en el laboratorio y en campo.

Entre las técnicas de polímeros usadas extensamente en estas investigaciones de carácter eléctrico, destacan:

Microscopía electrónica de barrido (MEB).
EDAX, Energía Dispersiva.
Determinación de la Dureza: Shore D, durómetro marca Zwick.
Análisis cualitativo: reacción con nitrato sódico y reacción de Burchfield.
Calorimetría diferencial DSC-2 Perkin – Elmer, de compensación por potencia.
FTIR o IR, Espectrocopía de Infrarrojos por transformada de Fourier o sencilla.